962 516 465
690 955 629

10 Tipos de telas de algodón

¿Qué es el algodón?

El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas del algodón, es un arbusto del género cotton, perteneciente a la familia Malvaceae, es originario de las regiones tropicales y subtropicales, teniendo también diferentes especies nativas en América, África e India.

El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo, su importancia comenzó con la industrialización en el siglo XIX y hoy en día todavía representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. No todas las especies de algodón tienen valor comercial, las fibras se obtienen de las semillas de unas pocas especies y la longitud y el grosor de las fibras dependen de su origen.

Esta fibra natural es conocida por ser la protagonista de la gran mayoría de armarios y cajoneras de muchos hogares. Esto se debe a que es cómodo, natural, suave, versátil y muy duradero.

10 tipos de telas de algodón

  1. Phil a Phil. Es un tejido en el que se utilizan alternativamente hilos de dos colores. Para camisas sin cepillar, frescas y ligeras. Generalmente líneas azules y blancas, con diferentes tonalidades.
  2. Oxford. Esta tela tiene una apariencia y textura ásperas y a menudo se la denomina «tejido de canasta». Para su elaboración se utilizaron dos hilos de algodón, uno sin teñir y otro de color para darle un aire más tradicional y rústico. Cuando la tela Oxford es delgada, se llama punta de aguja. También es común en cuadros o rayas.
  3. Popelín. El popelín es el tejido más utilizado, es suave y sedoso al tacto, está compuesto por dos hilos de diferente grosor, los hilos de urdimbre son más finos que los hilos de trama. Ideal para camisas de ceremonia o de trabajo, ya sean sólidas o a rayas.
  4. Tela de sarga. El tejido se distingue por una estructura diagonal más o menos pronunciada. Es suave y sedoso y fácil de planchar.
  5. Batista. Está hecha de algodón egipcio o americano y, a veces, de lino, al que se le han agregado fibras artificiales o sintéticas. El factor principal en la producción de este tejido suave y ligero es la especificación de la fibra, que se produce mediante la hilatura por torsión convencional.
  6. Tela de percal. Está hecha de fibras de algodón más largas. La característica básica del algodón premium cotton es su tejido apretado y regular: los hilos se cruzan constantemente entre sí (uno arriba – uno abajo). Durante el proceso de tejido se requieren al menos 80 hilos por centímetro cuadrado para garantizar el percal. Este tejido ofrece entonces una gran flexibilidad y sobre todo una gran resistencia.
  7. Tela panamá. Es un tejido que suele ser una mezcla de algodón y poliéster y se hace uniendo un lado del tejido con el otro, pero se cruzan en lugar de entrelazarse.
  8. Chambray. Es un tejido de algodón liso hecho con hilos de urdimbre teñidos e hilos de trama blancos.
  9. El dril. El denim es un tejido resistente 100 % de algodón que es fácil de teñir. También es más fresco y ligero que el denim. Ideal para pantalones, camisas, manteles, uniformes y ropa estilo safari.
  10. La Espiga. La Espiga (o Herringbone twill) es muy similar al Twill, igualmente en diagonal pero alternando su dirección. El tejido de espiga es suave y flexible y es muy fácil de planchar. Es ideal para camisas de moda.

Algodón de diferentes calidades

Las diferencias entre los diferentes tipos. Es a partir del largo y grosor de este textil vegetal que se puede determinar su origen:

  • Fibra corta: Es algodón originario de la India.
  • Fibra media: Corresponde al algodón americano.
  • Fibras largas: ¿Te suena el algodón egipcio? Pues corresponden únicamente a este tipo de fibra. Conocido por su alta calidad y flexibilidad. Su método de preparación es comúnmente utilizado en la fabricación de sábanas y camisas personalizadas de alta calidad.

¿Qué es el algodón orgánico?

El algodón orgánico se cultiva a partir de semillas naturales sin el uso de pesticidas u otros productos químicos nocivos. Controle las plagas usando otros insectos que las maten. Por lo tanto, el algodón orgánico se considera una alternativa más saludable para la piel.

Con motivo de ser el día del medio ambiente, hemos querido escribir este artículo para concienciarnos de la transición que debemos adoptar todos. Nosotros desde el sector textil, estamos movilizándonos para cumplir con la agenda 2030 y producir nuestros materiales de una manera sostenible y poco perjudicial para el medio ambiente.